Seguidores

domingo, 4 de enero de 2015

JUGAR


         Estoy seguro que en este momento y pese a ser domingo los grandes almacenes están abarrotados de artículos y de personas dispuestas a comprar. Puedo decir incluso que me alegro que así sea y que ojalá que la jornada se salde con un importante tráfico de mercancías que empiece a darnos de verdad la sensación de que podemos estar saliendo de esta crisis estratégica que ha conseguido que haya más ricos que cuando empezó y también más pobres. Ojalá que se vendan muchas cosas y que eso permita a la gente creerse de verdad que podemos recuperar tanto como se ha perdido en estos años.

         Pero no nos engañemos. Una cosa es desear que las transacciones comerciales funcionen y que puedan aportar un poco de optimismo a la gente,cosa que está muy bien y otra muy distinta ligar todo ese proceso comercial con la Navidad, con fiestas, con un tiempo concreto y hasta con satisfacción de deseos de los pequeños, verdaderos protagonistas según los mensajes publicitarios de estas fiestas. No. Tomaduras de pelo las justas. El culo no tiene mucho que ver con las témporas y no debemos confundir la velocidad con el tocino. Una cosa es el beneficio de que el comercio se mueva y nos insufle un cierto fantasma de optimismo, que buena falta nos hace y otra muy distinta argumentar eso con razones en beneficio de los pequeños que no tienen culpa de nada y que lo que verdaderamente desean es poder jugar limpiamente y eso no tiene por qué estar ligado a ningún proceso comercial ni de juguetes ni de ningún otro sector. Lo que los niños necesitan no es que se les compren juguetes, cosa que tampoco tiene por qué molestarles. Lo que necesitan es que se les permita jugar en las mejores condiciones porque a través del juego es como pueden interiorizar la vida.

         Es más, podríamos decir incluso que muchas veces los juguetes se convierten en barreras que los alejan del juego propiamente y los llevan a unos espacios normativos, espaciales y temporales que no están relacionados con el juego sino que mantienen la relación con todo el proceso comercial que hemos descrito al principio y que como proceso comercial es defendible y respetable pero que no debe ligarse en ningún caso a las aspiraciones o a la satisfacción de necesidades de los pequeños.  Fuera por completo del proceso comercial un familiar dedicado a acompañar a cualquier menor, que le permita el movimiento y el contacto con otros pequeños o con espacios urbanos adaptados a su edad y a sus posibilidades de movimiento es materia más que suficiente para satisfacer sus necesidades de desarrollo físico y social y seguramente cualquier menor se va a sentir satisfecho si tiene esta necesidad cubierta de este modo. Es verdad que también cabe que se le pueda comprar, si es posible, algún objeto de los muchos que la industria construye para acompañarlo y hacerlo gozoso, pero teniendo en cuenta que lo importante no es el objeto sino todo el contexto que lo envuelve.


         Lo que yo deseo, por tanto, una tarde de domingo como esta en que los grandes almacenes se ven abarrotados de posibles compradores a la busca de un regalo para cada miembro de la familia no es que para los pequeños se lleven a sus casas grandes paquetes con regalos para los Reyes que saldrán a la calle en cabalgada mañana  sino, en todo caso, disposición de las personas de referencia para acompañar a los pequeños, hablar con ellos de lo que necesiten y, con muchos juguetes o con pocos, cosa que no importa demasiado, que no se sientan solos y fuera de lugar sino que se sientan incluidos en un grupo humano, la familia, que los acoge, que los considera y que los acepta como un miembro más, digno de ser respetado. Jugar es muy sencillo y se puede hacer casi con cualquier cosa, pero como todas las cosas sencillas, necesita hacerse en profundidad, de verdad porque si no, no es creíble. Al final el juego es la vida y cada vez que jugamos vivimos. Mi deseo es que seamos capaces de jugar siempre y especialmente en un día como mañana.


7 comentarios:

  1. Hay que saber separar el grano de la paja....

    Feliz 2015

    ResponderEliminar
  2. Manuel Ángel Puentes4 de enero de 2015, 23:47


    No sé si se podrá colocar este chiste del genial Forges. Por si no se pudiera ver la imagen lo describo: en un parque infantil un niño con apariencia de ropa cara está contando con cara aburrida: A mí, un ordenador nuevo; una impresora de color; 35 juegos de Gameboy; el laser-pistola espacial; la estación orbital "Selene"; un equipo completo de buceo; el traje del Madrid y la colección de vídeos de Dosney... ¿Y a tí?; a lo que el oro niño con apariencia de más pobre contesta con una sonrisa: ¡Mi papá y mi mamá me han dado besos!. La respuesta del niño rico es: Jó; qué suerte.
    Por cierto, el chiste está dedicado al psicólogo Javier Urra, que también tiene una web donde hay artículos sobre la infancia, entre otros temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho, Manuel, ser tan limitado. Haz hecho muy bien describiendo la escena, que, aparte de la genialidad de las imágenes del insigne Forges, nos quedamos con el contenido y la sustancia, que suscribimos por complewto. Gracias una vez más, amigo. Feliz año. Un abrazo

      Eliminar
  3. por más que nuestro parecer sea radicalmente opuesto a estas extravagancias comerciales so pretexto de la navidadylosreyesmagos, así, todo junto por ahorrar espacio, hay que plegarse a la evidencia y la evidencia nos dice que en toda la vida ha habido nadie a quien haya interesado PARAR EL CARRO.
    Y digo nadie porque es nadie.
    ¿Dónde el artilugio? ¿cuál la causa?
    Eso es tan misterio como que no tiene solución. Al menos mis ojos miopes no la hallan.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón.
    ¿ Has visto el vídeo el experimento de IKEA?

    http://youtu.be/5egLxg_7mg0

    Un abrazo enorme y mis mejores deseos para el 2015.

    ResponderEliminar
  5. Hola,que el nuevo año sea lleno de bendiciones para ti mi amigo.besitos de ternura.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapo,
    algunas cosas tengo que decir este año nuevo...la primera es que es un honor para mi que tu quieras poner mi foto en tu rincon.....mas tengo que revelarte que no soy yo en esta foto .La chica es una persona que envie lo muñeco en los Estados Unidos ....esta todo escrito en mi blog mas sin duda la traducion no queda muy buena....lo siento Antonio no soy tan joven y rubia y no tengo ojos azules ....jijiji y tambien no soy tan hermosa jijiji.Tambien mi nombre no es Raquel no sé por qué piensas que esto es mi nombre ???.Tengo una hermana que se llama asi.Mi nombre es Regina.Espero que no se decepcionará con todas estas revelaciones....pero creo que nuestra amistad no depende de estos errores que ni siquiera sè cómo se formaron...Todavia mi afecto es siempre el mismo y espero seguir siguiendo tu blog y tus hermosos relatos ....un grande abrazo con ternura .
    Duendes o si lo prefiere Regina.

    ResponderEliminar