Seguidores

domingo, 15 de enero de 2012

INCLUSIÓN

El texto de hoy va dedicado a la docencia de mi amiga Enca con el amor que nos une y con el dolor de que su docencia la sienta tan lejos de estas páginas, que pretenden ser reflexiones inclusivas y participativas, en las que se puedan sentir incluidos cualquier docente de los primeros años y cualquier familiar. Con su permiso quiero incluir el texto que me respondió y que yo asumo como mío. Es más, quiero decir que experiencias como las de mi amiga Enca son para mí tan potentes que me plantearía si mi página tiene sentido si verdaderamente el sector social al que ella atiende yo lo considerara fuera de este ámbito.Lo que sí es cierto es que yo intento escribir para todos y afortrunada o desgraciadamente, también la realidad es muy diversa. Pero aquí dejo sus palabras a las que me uno y que me llegan como una puñalada de realidad que, de ningún modo, considero que deban estar al margen de esta página. Todo lo contrario.



“COMO NIÑOS está muy bien, pero es que yo vivo en otro planeta...mis niños son de otra especie que no es la humana. Mis niños llevan una vida perra desde que nacen, pero perra...Nadie se preocupa por su alimentación ni por sus miedos, ni por sus deseos o sentimientos. Nadie se esfuerza por su felicidad o por su educación. Tienen padres y madres adolescentes que los quieren, no lo dudes, pero es todo violento y misero . Son niños con los que nadie habla si no es para gritarles, con los que nadie juega. Y aunque no tengan para comer tienen hasta la última play de las plays mas plays...Nadie los consuela nunca. Hacen lo que sea (desde no aprender a leer con 12 años hasta romper los cristales ) para que alguien por un momento se fije en ellos ...Niños a los que sus madres no han quitado los piojos desde que los pillaron el dia que vinieron al mundo. Mi realidad se parece mas a Oliver Twist que a tu blog... Me gusta ..., pero está tan lejano para mi…” De tu respuesta en Facebok.


Se hace difícil siempre centrarse en un estrato de población que pueda servir de paradigma y ejemplo en el que la inmensa mayoría se pueda ver reflejado. Yo sé que el mundo que refleja mi amiga Enca es perfectamente real y que incluso no se puede pensar que ella sea la única profesional que lo encarna. Y dentro del primer mundo. A la vuelta de la esquina, vamos. Pero también me parecería excesivo y deformante de un criterio que pretende ser general, centrar los análisis y las propuestas en este tipo de niños. Me resultaría perfectamente parcial y no faltaría quien me reprendiera en el sentido de que esa realidad podría resultar un poco exagerada aunque se pudiera estar produciendo en algunos casos.


Pero hoy no quiero concesiones y me centro en el doloroso lamento de mi amiga Enca, que sé positivamente que no tiene nada de gratuíto porque ella es una profesional como la copa de un pino y lleva toda la vida, primero en Madrid y ahora en Granada ofreciendo lo mejor de sí misma, que es mucho, a esta causa de la educación de los más pequeños. Para ella y para todos los profesionales o padres que se desenvuelvan en una situación similar a la suya, vaya todo mi respeto, mi profundo reconocimiento y mi aportación de esta ventana que está abierta a todos a favor de los primeros años de la vida, pero a ellos sobre todo.

2 comentarios:

  1. Un brillante homenaje para ese trabajo de preparación para una integración en positivo...

    Un cordial saludo
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  2. No conozco a tu amiga Enca. Pero el añadido con su visión de ese reducto infantil, tan alejado de convencionalismos, tan real, me ha parecido de impacto.
    Bien por tus puntos de vistas y ¡¡BIEN!! para Enca, educadora, supongo en este primer o último de los mundos

    ResponderEliminar