Seguidores

domingo, 26 de noviembre de 2017

ACONTECIMIENTO



Sucedió el domingo pasado y yo estaba en otro sitio. Pero Lucía nos lo cuenta  y aquí aparecen sus palabras. Hay muchos empeñados en que lo bueno siga, se haga mayor y eche ramas, muchas ramas y cubra por completo Granada y el mundo. Con mucho gusto l cedo mi espacio, que quiere ser para los que empiezan la vida aunque en el fondo, todos podamos formar parte de este empeño.


La urgencia no es la misma, claro que no… hace ya más de un año (parece que fue ayer), nos sorprendió la noticia de que nuestros dirigentes habían decidido suprimir el segundo ciclo de nuestras queridas y valoradas escuelas una vez más… fue un jarro de agua fría, helada. No lo entendía, aún hoy no lo entiendo, también es verdad que soy bastante inocentona.

La causa nos unió, hubo un levantamiento de familias, uno más, (actuales y antiguas), personal de las escuelas, personas allegadas, antiguos alumnos/as… nos envolvió una apasionante fuerza capaz de cualquier cosa, hasta de acabar con aquella decisión municipal, como así ocurrió.

 Es realmente emocionante sentir como estas escuelas, este modelo de educación, esta forma de vida tiene valor más allá de sí misma… notar cómo corre por las venas de adolescentes, jóvenes, familias que hace años se despidieron o que continúan, cómo levantan a un grupo de
maestros  y maestras y a otra mucha gente más o menos cercana, dispuesta a defender aquello que les pertenece, porque la educación es cosa de todos.


Y aunque la urgencia no es la misma, aquella defensa de las escuelas que comenzó, como digo hace ya más de un año, ha encontrado forma para defender nuevos objetivos, proponer nuevos retos, y en definitiva proteger “…un contexto relacional en el que favorecer el pleno desarrollo de  las capacidades de los pequeños y pequeñas. Una escuela que sepa respetar y potenciar el presente de la infancia, es garantía para afrontar el futuro en una sociedad…” (carta de adhesión a la Plataforma Si 0-6 Granada).

El pasado 19 de noviembre nos encontramos de nuevo para presentar definitivamente esta Plataforma, la recién nacida Plataforma Si0-6 Granada, que nos representa y engloba a todos/as. Nuestra plataforma, que nos aúna y da fuerza, el domingo fue su día.

Para presentarla nos ayudaron Juan Mata (gracias maestro), Pablo García Túnez (gracias por tu presencia incondicional) y Mercedes Blasi (gracias por tu día a día). Paralelamente a este acto en la Plaza de las Pasiegas, impresionante como siempre, nos íbamos preparando para completar “El árbol de los deseos” en el que pequeños y grandes fuimos colgando sus hojas llenas de deseos para mejorar nuestra ciudad, que fueron embelleciéndolo y haciéndolo más rico. Los dibujantes “voceaban”  nuestras palabras, daban luz a esas ideas que niños/as y mayores les íbamos contando y daban reflejo hasta de nuestras caras. Inesperados pregoneros “recitaban” el nacimiento de la Plataforma, sus objetivos, y el porqué de su importancia. La danza nos unifica en un ritmo que compartimos, vamos hacia el mismo lugar. Y el árbol, ojalá se cumpla cada uno de los deseos que allí se colgaron.


De nuevo un espacio para todos y todas, con lleno absoluto ¡gracias siempre!.  No puedo dejar de emocionarme. Estos encuentros llenos de alegría, sorpresa, vitalidad… donde todos/as tienen algo que decir, por pequeños que puedan parecer, aquí son grandes, muy grandes, los más grandes. Un espacio donde la infancia tiene voz, un espacio que nos hace vivir la utopía (o quizá no lo sea), que convierte a Granada en una ciudad para la infancia.

Y un nuevo agradecimiento, Antonio, a ti, por ofrecerme tu espacio, tu experiencia y tus ganas de hacer, de seguir haciendo. Gracias de corazón.


                                                                       Lucía Tapia.

2 comentarios:

  1. Claro, hemos aprendido que no basta el voto legítimo que damos a alguien que ha contado con nuestra confianza; No, señor. Debe ser la sociedad, el pueblo en pie que "ayude" a cualquier tipo de autoridad a cumplir con lo dicho o mantener lo bueno o crear lo nuevo. El voto o la designación valen mucho pero más la voz de la gente informada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar