Seguidores

domingo, 2 de febrero de 2014

PROPUESTAS


         Es posible que en textos anteriores haya dejado una crítica excesiva a los juguetes que disfrutan los niños. Quizá, incluso, se pueda entender que estoy en contra de los juguetes cuando he concluido de manera terminante que el mejor juguete somos nosotros, los pequeños y los adultos. No quiero desdecirme y lo mantengo pero hoy me quiero avenir un poco con la realidad por si a alguna familia le puede resultar de utilidad y para que no se me vea demasiado radical que no me parece malo, pero que creo que tampoco está reñido con determinadas propuestas que pueden resultar positivas.

         Por causa de mi salud aparte de por lo positivo que resulta para cualquier persona, me veo en la obligación, siempre que puedo que son casi todos los días, de andar un par de horas, unos diez kilómetros. Como Granada no es muy grande, me da tiempo a recorrérmela de cabo a rabo. Me cruzo con personas que se me hacen familiares y con espacios que no por conocidos me dejan de resultar nuevos cada día. Sobre todo los parques infantiles. En condiciones normales solitarios porque los niños están en clase a las horas que yo suelo pasar. Pero los fines de semana sí que ofrecen una imagen de actividad muy viva y sobre todo variada. La mayoría se entretienen con sus familias en los elementos que hay instalados al respecto. Se ha ganado mucho en seguridad y en diversidad, a pesar de que siempre hay errores como el otro día que le cayó un elemento encima a una niña de once años y la mató en no sé qué ciudad. Luego parece que el elemento en cuestión era para más pequeños y ella se saltó la norma que lo decía. Nunca se puede llegar a la seguridad completa por más que lo intentamos y está muy bien que lo intentemos cada vez más.

         Pero también llegan niños con juguetes de su casa y, entre los que más me interesan quiero destacar las bicis, por ejemplo. Ahora las hay desde las más pequeñas que ni siquiera tienen pedales sino que obligan a los pequeños a empujar con sus propios pies mientras se van ejercitando. Después, naturalmente las de ruedas supletorias y por fin con las dos normales. Disponiendo de espacio suficiente, la verdad es que la bici es un objeto excelente porque permite multiplicar la fuerza del pequeño y hacerle ver que es capaz de desplazarse por sus propios medios, pero multiplicados por la técnica. Afortunadamente estamos en una época donde están volviendo a ponerse de moda las bicis, de lo cual me alegro y mucho. Es verdad también que hay que contar con cascos y a veces hasta con verdaderos uniformes que complican un poco su manejo, pero aun así, creo que hay que felicitarse por eso y porque no queden ceñidas sólo a los parques sino que dentro de la misma ciudad cada vez se vayan viendo más carriles para bicis, lo que permite ir tomando la ciudad con un objeto que estuvo en decadencia con el auge de los motores y vuelve por sus fueros empujado por ese motor magnífico que es nuestro cuerpo.


         También voy viendo cada vez mas patines, de esos maravillosos que se llaman de línea con varias ruedas una detrás de otra y pegados a las botas. En mi época los que había, aparte de que eran pocos, eran los de cuatro ruedas en parejas lo que proporcionaba más base de sustentación aunque también era un problema el mantener el equilibrio. Quizá lo positivo era que no necesitaban bota incorporada sino que se podían atar con correas y cualquier calzado permitía funcionar con ellos. Todavía se ven algunos, pero ahora los que reinan a placer son los de línea. Da gusto encontrarse a veces a familias completas, cada miembro con sus patines ejercitando sus equilibrios y poniendo a punto sus musculaturas y sintiendo el placer de multiplicar su fuerza y su capacidad de movimiento. Estos dos objetos son para celebrarlos. Podríamos discutir por ejemplo, los pros y los contras de las patinetas y de los alardes acrobáticos tan peligrosos, pero eso va a ser en otra ocasión.

11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo pero recargaría más responsabilidad en la administración. Las ciudades están hechas y concebidas para los vehículos "a motor". Los semáforos se regulan en tiempos ridículos pra no entorpecer el tránsito rodado, y mas que nos pese a algunos, la ciudad en sí es el mayor peligro tanto para peques como para mayores. ¿Has visto a algún policía local regular el tráfico "humano" o multar a algún vehículo estacionado en pasos de cebras sin denuncia previa?. Creo que a la vez que recuperamos las propuestas tradicionales había que cambiar la filosofía del uso de los espacios ciudadanos.
    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Grato leerte
    Mas que juguetes son elementos propicios para el ejercicio placentero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, pasar tiempo con los niños es lo mejor que podemos hacer por ellos. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. está clarísima la propuesta. Y por cualquiera que uno quiera decantarse, bicicletas, patines, tablas, diábolos o minicoches, lo fundamental es sentir la cercanía de los niños. Más sencillo aún y reiterar el slogan 'ser como niños'
    A partir de ello, todo lo demás surge espontáneamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Cada vez veo más el uso de la bicicleta como forma de desplazarse a la escuela. Niños montados con sus padres andando, o con sus padres en otra bicicleta; una especie de tándem que se hace uniendo ambas bicis con una barra; bicicleta de adulto con silla para niño, o con remolque, de una o dos plazas... Y la escuela que responde habilitando un sitio donde aparcar las bicicletas durante la jornada escolar. Pequeños pasos que se van dando: aunque nada comparado con el despliegue de bicicletas al comienzo de la jornada escolar que pude apreciar en la ciudad italiana de Pistoia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me decidí a hablar de estos dos ejemplos también tuve duda sobre si merecía la pena hablar de algo tan concreto y tan obvio porque cada vez se ven más bicis y más patines. He leido la noticia de que parece que se quiere promover hasta un 10 por ciento del espacio urbano para bicis o similares. Si echo la vista atrás muy pocos años me parece un cambio de tal magnitud que me reafirmo en la idea de que estos temas hay que sacarlos a la luz como sea. Un abrazo

      Eliminar
  6. Es bueno que los niños hagan ejercicio físco, la falta de ejercicio favorece la obesidad.

    De niña recuerdo haber montado en bicicleta y haber dado largos paseos, no recuerdo en que momento dado la dejé y ahora, aunque se dice, que nunca se olvida montar en bicicleta, ahora no me atrevería a dar un paseo, ahora procuro caminar aunque no siempre se dispone del tiempo suficiente.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que mi primera bicicleta marcó mi "autonomía" cuando tras arduas negociaciones me dejaron hacer un pequeño recorrido para ir a la piscina del pueblo...Qué tiempos aquellos!

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado, he venido a dejarte mi cariño envuelto en un abrazo y también para desearte un Feliz Mes del Amor y la Amistad.
    Un abrazo de esta amiga de Venezuela.
    (¯`v´¯)
    `•.¸.•´
    ¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio querido !

    Hermoso post !
    Mi nieta mayor tiene su bici, su patinete y sus patines pero prefiere ir con sus padres ( abuelos incluidos ) a patinar sobre hielo- la verdad lo hace muy bien y sin miedo- empezó enseñando su papà y su mamà y ahora es una campeona !
    La pequeña mira :) intenta hacer un día lo mismo por ahora solo mira y juega con sus juguetes, como la moto de empujar de la que hablas Antonio- es una locura como le gusta !
    En cuanto sale el sol ( por ahora esta de vacaciones ) nos vamos al parque y viva la parranda !!! los niños lo pasan genial- también por los lugares cerrados al tràfico, zonas peatonales etc-
    Aqui en Coruña se respeta mucho la bicicleta, a veces parece que tienen mas prioridades que las personas :) tenemos un paseo marítimo con zona de bici y patines que se disfruta enormemente -
    En fin Antonio, que las bicis son maravillosas y uno de los juguetes mas lindos y queridos por los niños- pero quizás lo mas importante sea estar con ellos y jugar con ellos, compartir con ellos eso es lo fundamental- Yo también me doy mis largos paseos por cuestiones meramente gustosas :) y aprecio igual que tu las mismas cosas hermosas de la vida- los niños jugando !!!!
    Bueno, ahora me voy a dar un paseo a ver las olas nuevamente, me traen loca de lo bellas que están !!!!
    Te envio un fuerte abrazo lleno cariño inmenso y muchos besos pasados por agua que no para :) ya sabes el agua es hermosa cuando fluye ( a mi me gusta así )
    Mas besos !!!!
    Aurora

    ResponderEliminar