Seguidores

domingo, 6 de enero de 2013

TENER

Me imagino que los miles de niños que viven a mi alrededor estarán esta mañana de seis de Enero, abriendo los regalos que les hayan dejado los Reyes durante la noche. Parece que todos hemos vuelto de nuevo a la importancia de la magia y a esforzarnos en mantener el que los niños sueñen a sus anchas y que sigan pensando y creyendo en que los Rayes Magos existen porque, según parece, la ilusión es algo bueno y digno de mantenerla mientras se pueda. No sé si es que cada época tiene su propio afán y, sencillamente, lo que pasa es
que yo soy de otra época y punto. Creo, de todas formas, que el asunto es un poco más complejo y tiene algunas variantes que no está mal comentar. Como buen niño mimado que fui en su momento me crié teniendo todo lo que se podía tener en una situación de pobreza severa como fue la mía. Tuve a los míos cerca de mí, y aprendí que yo también tenía que responder a lo que ellos me demandaban. Aprendí, por tanto, que el amor es un toma y daca y que nadie da nada por nada. Que todos disponemos de posibilidades de intercambio y que la vida es un mercado en el que yo te doy algo si tú me das algo y eso indica que los dos podemos aportarnos algo del otro que necesitamos. No tuve cosas, es cierto, porque no había medios. Apenas aquel carro con dos mulas que cada año se arreglaba y se quedaba como nuevo, pero tenía a mi gente que eran mi fuerza y no echaba nada importante de menos.
La ilusión no deja de ser una creencia que uno tiene de ser o de poseer algo que en realidad no tiene ni es. Se presta o te aboca a que cualquier día te des cuenta de la realidad, te caigas del guindo y te des de bruces con el vacío y te desilusiones, bien durante algún tiempo hasta que de nuevo remontes, si es que puedes, o definitivamente si es que la desilusión es muy profunda. La ilusión, por tanto, es la mentira. Vivir ilusionado es vivir en la mentira y poniendo los pies para caminar en un suelo resbaladizo o sencillamente vacío, sin soporte sólido en el que descansar o en el que sustentarte para mantener tu solidez para desplazarte o para tomar impulso. De alguna manera también supone una huida de la realidad, como desprecio de la realidad como algo despreciable, poco valioso, siempre menos digno que toda la inmensa capacidad para soñar que la mente nos permite aunque nuestros sueños sean montones de humo que lo mismo que llegan se van y que siempre se encuentran fuera o al margen de nuestro alcance.
Quien quiera vivir de ilusiones que lo haga, faltaría más, pero yo niego las ilusiones y ofrezco a cambio una mano amiga que va contigo donde haga falta, intercambia la fuerza contigo y te sostiene a la vez que te permite ofrecerle tu fuerza cuando las suyas flaqueen. Ofrezco un trozo de barro, una madera, una caricia como grandes pilares reales sobre los que construir la vida con firmeza y con solidez. Comprendo que todos vamos abocados a la vejez, a la debilidad, a la muerte en definitiva, pero creo que a partir de las ilusiones, en un momento dado se irán tornando en desilusiones como partes de un mismo proceso, o, si no ha habido ilusiones, en caras distintas de una misma vida que se ha cimentado en el calor de la relación y que sólo va cambiando los materiales de los que esa relación estuvo compuesta desde el principio. En realidad lo que quiero es enarbolar la bandera de la realidad como valor auténtico, por encima de cualquier otro sucedáneo, por más respetable que nos parezca.

7 comentarios:

  1. No solo de pan vive el hombre, no.
    No solo de ilusiones se vive, no.
    La vida sin ilusión deja de ser vida fulminantemente.
    La ilusión también alienta realidades siempre que se tenga valor para enterrar falsedades: Las falsedades que matan a golpe limpio.
    Bs

    ResponderEliminar
  2. Una interesante reflexión. La ilusión del niño que se mantiene en un mundo de mentira...

    Un cordial saludo
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  3. Querido Antonio !

    Que es la realidad, amigo mio ??

    No se porque pero me parece que a ti los Reyes Magos no te han traido nada :)))) y por eso no crees en ellos, no crees en lal ilusión, me equivoco ? creo que no, no me equivoco.
    Pues, sabès què ? yo creo en la ilusiòn, en los Reyes Magos en Papa Noel en los duendes, yo si creo amigo querido.
    Como dice Pilar la vida sin ilusion deja de ser vida fulminantemente-
    Exacto!
    Yo tuve una infancia preciosa, con regalos de los Reyes de toda la familia, pues iban dejando cosas en casa de los abuelos, de los padrinos, de los tíos, en fin eran un Reyes muy buenos y la ilusiòn sigue estando ahí, se la he transmitido a mi hija y ella a sus hijas, se la he mantenido a mi marido ( no crei mucho en los Reyes :)
    tu sabes lo lindo que es tener ilusion por algo, por alguien, por un proyecto, por un algo en la vida, sin ilusion donde esta el camino ?
    Levantarse cada dìa y tener la ilusiòn de un proyecto, de un algo, es maravilloso !!!!
    Tu hablas de realidad, querido Antonio de mi alma. Pero yo te pregunto tu vives en la realidad ? en cual realidad ? no han ilusiones en tu realidad ? hmmmmnnn ...sigo pensando que los Reyes no te han traido nada, pero mira a mi me han traido algo para ti, me dijeron es para Antonio y yo ya sabia para quien era ( no hay otro Antonio ) sabes que me han traído ? no te lo digo, te lo dejo aquí en la moraleja de lo que he escrito, ese es el regalo del Rey Mago.
    La ilusiòn es humana - como dice Pilar alienta realidades que no se hacían realidad, pero si, se hicieron a traves de la ilusion que ponias en ellas.
    Y ya no sigo, porque me extiendo demasiado y no vaya a ser que te me cabrees, no me lo perdonaría nunca, tu eres una ilusiòn muy realidad para mi :)

    Besos y un fuerte abrazo !!!!!! lleno de magia

    Aurorra

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio,
    no sea mucho radical...no ha malo en tener ilusion...la vida sin ilusion deja de ser vida...la infancia es el periodo más bello de nuestra vida tener ilusion por algo es esperanza y amor...
    Que 2013 te traiga muchas bendiciones y tambien ilusion jijiji.
    Posso preguntar como hice para conseguir mi foto en mi blog??me habia puesto una proteccion pero veo que no funciona como deberia....no es un problema sólo una curiosidad....besitos.

    ResponderEliminar
  5. Como habia dicho era curiosidad porque los bloques que yo habia puesto evidentemente tienen defectos...gracias por la informacion...
    cuanto la foto si a ti te hace ilusion...la puede tener...pero acabo de recordar...no eres tu contrario a tener ilusiones??
    Bueno fin de semana mi amigo!!

    ResponderEliminar
  6. Los Amigos no necesitan estar siempre juntos; Lo importante es saber que siempre te recuerdan, te quieren y desean lo mejor del mundo para Ti!
    Feliz Fin de semana.
    Te abraza con el alma
    (¯`v´¯)
    `•.¸.•´
    ¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS

    ResponderEliminar
  7. Amigo Antonio,
    ciertamente no queria molestarlo...para poner fin a este episodio deseo que sepas que para mi es un honor su amistad y consideracion.
    Buen domingo ,besitos.

    ResponderEliminar